• 002.JPG
  • 003.png
  • 004.JPG
  • 005.png
  • abeja triangulo.redimensionado.jpg
  • besoap03.JPG
  • IMG_2840_08.JPG

ADVERTENCIA MUY IMPORTANTE: El veneno de abeja, en mayor medida, y los otros productos de la colmena pueden producir reacciones alérgicas en algunas personas. La información aquí contenida está realizada tan sólo con propósitos educativos y no debe de ser interpretada o usada para auto diagnosis o auto terapia. Y debe de ser siempre practicada por un médico o un apiterapeuta cualificado. 
     Una prueba de alergia previa a la utilización del veneno de la abeja es imprescindible.  

La siguiente es una relación de las preguntas más frecuentes sobre Apiterapia y  está basada en la elaborada por la American Apitherapy Society
¿Qué es la apiterapia?

La Apiterapia es la terapia que nos ayuda a relacionarnos con las Abejas en todos sus aspectos - físico, mental y espiritual, y en otros que aún no conocemos -, mediante la apreciación y la comprensión del mundo de las Abejas, y el uso de lo que producen: miel, polen, jalea real, propóleo, apitoxina...

¿Cómo se obtiene este tratamiento?

Prácticos
La apiterapia es tan antigua como la misma apicultura. Sobre ella  escribió Hipócrates, y hay menciones en textos Chinos de hace 2.000 años.

La apiterapia empezó como una parte de la medicina tradicional, e, incluso hoy, la mayoría de las personas que la usan se la aplican ellos mismos o con la ayuda de prácticos que les administran la picadura.

Profesionales médicos
Muchos profesionales de la salud están empezando a usar la apiterapia, bien con la abeja viva o en inyección. Son conocidos el Dr. Theodore Cherbuliez, presidente de la American Apitherapy Society, el Dr. Stefan Stangaciu de Rumanía y el Dr. Hugo Aguirre de Argentina, por citar sólo tres de los más conocidos.

¿Qué se puede tratar con la apiterapia?

Los archivos de la American Apitherapy Society indican que hay evidencias de que la apiterapia es efectiva en las siguientes situaciones:

Piel:
Eccema, psoriasis, úlceras tópicas, verrugas.
Infecciones:
Laringitis, mastitis.
Virales:
Herpes simple 1 y 2, verrugas.
Reumatológicas:
Artritis Reumatoide, Osteoartritis, Artritis Reumatoide Juvenil, Artritis Traumática, Espondilitis, Artritis Psoriática,Codo de Tenista, Bursitis.
Cardiovascular:
Hipertensión (crónica y aguda), Arritmias, Aterosclerosis,varices.
Pulmonar:
Obstrucción crónica pulmonar, Enfisema, Asma.
Sentidos:
Pérdida de audición, Vista, Glaucoma, Diplopia,Iritis.
Ortopedia:
Estimula la curación de los huesos.
Psicología:
Depresión.
¿Cómo actúa el veneno de abeja?

Muchos insectos tienen aguijones venenosos, pero debido a que la abeja de la miel se ha domesticado y es fácil de tratar, se usa para la mayoría de los tratamientos. El veneno de abeja tiene los siguientes componentes conocidos:

Melitina:
Es el responsable del dolor y el picor en el veneno de abeja. Tiene poderosas propiedades bactericidas y citotóxicas. Produce los síntomas de inflamación a través de liberación de histamina.
Estimula la pituitaria para liberar ACTH, que estimula las glándulas suprarrenales para producir cortisona natural, responsable de la respuesta del cuerpo para la autocuración.

Péptido 401 (Mast Cell Degranulating Peptide):
Lleva a la liberación de histamina que produce los síntomas de inflamación (hinchazón, picor, enrojecimiento, calor).
Incrementa la memoria reciente en ratas (test del laberinto).
Es 100 veces más potente como antiinflamatorio que la hidrocortisona en pruebas realizadas en ratas con artritis (Nature, Nov. 1.974).

Apamina:
Bloquea los canales Ca+ dependent K+. Refuerza la transmisión sináptica a largo plazo. Acorta la duración del  potencial de actuación de un nervio.

Hialuronidasa:
Disuelve el ácido hialurónico que conecta las células, haciendo así más permeable el tejido o el espacio extracelular. Esto facilita el transporte de las sustancias curativas y a la eliminación de los desechos o de las sustancias tóxicas del área dañada.

Dopamina (neurotransmisor):
Es un neurotransmisor que aumenta la actividad motriz. Es deficiente en pacientes con Parkinson y excesiva en pacientes sicóticos tratados con medicamentos neurolépticos. La Dopamina junto con la Serotonina y otras catecolaminas están implicadas como factores en las depresiones.

Adolapina:
Tiene un efecto analgésico.
¿Que pruebas se han hecho con animales y veneno de abeja?
Endocrinas:
aumenta la cantidad de esperma en toros en U. Penn (Dr. Alan Benton).
Sistema nervioso:
analgésico (modelo de placa caliente con ratones chinos).
Anti-cáncer:
Incrementa la supervivencia a los linfomas en ratones. Es un agente protector contra la radiación X (Shipman, publicado en la revista Nature, 1.974).
Reumatología:
100 veces más poderoso que la hidrocortisona en las pruebas con ratas con edemas en las patas. El veneno de abeja  completo previene la artritis en pruebas inducidas. (Weissman, G.). Mayor efecto antiinflamatorio que la ciclofosfamida (Weissman).
 
¿Duele?

Es molesto, pero no excesivamente doloroso.

¿Tendré una reacción alérgica?

El 95 % de la población no es alérgica a las picaduras de abeja. Es la avispa la que suele causar reacciones alérgicas. Una prueba de un par de minutos resolverá el problema.

¿Durante cuanto tiempo deberé usar las picaduras?

En el caso de la esclerosis múltiple el veneno de abeja no es una curación, pero detiene su progreso.

En otras enfermedades depende de la enfermedad, de la persona y del desarrollo alcanzado.

¿Puedo continuar tomando medicamentos?

Es mejor no mezclar medicamentos con la terapia del veneno de abeja, porque pueden ir en direcciones opuestas. Debe de realizarse una consulta previa a su médico.

¿Cuantas picaduras necesitaré?

Puede variar desde 1, 2 o 4 a 30 o 40, según la enfermedad, la persona y el desarrollo alcanzado.

 

Pedro Pérez Gómez
Apiterapeuta

C/ Silo, 1
Alcalá de Henares (Madrid)
  España

Aplicaciones de las abejas en reumas, lumbagos, artrosis, etc.

Submit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn